El Atlas publicado en 1998 ofrecía por primera vez, entera, la iconografía grabada de la ciudad. Oriol Bohigas lo comentaba de esta manera:

“…Soley nos ofrece lo que podríamos llamar una historia del grabado a través del tema de las sucesivas versiones iconográficas de una ciudad, todo ello tratado con una gran exigencia bibliográfica… Casi la mitad de los grabados de ambos volúmenes eran hasta ahora prácticamente desconocidos… Otro mérito de este atlas es ofrecer diversas líneas de lectura…” (Extracto de la crítica publicada el 19 de marzo de 2003)

La presencia imponente del grabado del grabado evidenció el vínculo entrañable y absoluto de la historia de Barcelona con las acometidas bélicas. Y de una manera fulgente el Asedio de 1714 con su Once de Septiembre.

La propagación abundante e internacional de los grabados de Rigaud convirtieron el Sitio de Barcelona de 1714 en una idea que se transformará en mito o entelequia; según el historiador, según las opiniones políticas.

Los diversos y múltiples estudios que se han ido haciendo en Cataluña, especialmente alrededor del año 2014, han privilegiado la imagen grabada para dar relieve a sus textos y  desarrollar nuevos conocimientos. Deseando colaborar en la admirable sintonía de las investigaciones científicas motivadas por una misma memoria y una misma causa, hemos deseado prolongar la relación dejando en la Web una entrada abierta, llamada  “comunicaciones”. En ella  serán publicadas, el idioma en que sean recibidas las disertaciones que quieran invitarse. Deben ser enviadas en forma de pdf a info@atlesdebarcelona.cat

Barcelona es nuestro dolor y nuestra gloria. Pero Barcelona es además una ciudad importante y estamos convencidos que la ciudad, infierno o paraíso, es de todos modos, el lugar decisivo, tanto o más que los parlamentos nacionales, donde han de promoverse les luchas por la salvación del planeta tan maltratado y amenazado.

Lo afirma, con mayor autoridad, Federico Mayor Zaragoza, antiguo presidente de UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de la Paz en la carta que nos ha enviado para inaugurar la Web del Atlas:

“Las ciudades son donde viven los ciudadanos. No hay democracia a nivel mundial, regional y nacional si no hay democracia a nivel municipal, que refleja directamente el comportamiento democrático personal.  Todo, en último término, depende de la educación, entendido como proceso que resulta en seres humanos “libres y responsables”.

Estamos iniciando una nueva era.  De la vida rural a la urbana, y ahora, progresivamente, era digital, que permitirá una “relocalización” de los habitantes de la Tierra.  Por fin, conciencia global.  Por fin, capacidad de expresión, de participación.  Por fin, la mujer en el estrado.

Por fin, de súbditos a ciudadanos plenos.

Por fin, la transición desde una cultura de imposición, violencia y guerra a una cultura de encuentro, conciliación y paz.  Por fin, la gran inflexión de la fuerza a la palabra.

El Atlas de Ramón Soley aparece, por cuanto antecede, en un momento muy oportuno.  Lo primero que se requiere es una “reconversión de las mentes”. Esta excelente publicación contribuirá a ello”.

 

intro

 

La primera edición de este Atlas de Barcelona, se publicó el año 1998.
2 Vol. 31 x 44 cm.

Vol. I: 23 de abril; LXXVII, 1-512 p. Láminas 1-347. Siglos XVI, XVII i XVIII. Introducciones, traducidas en castellano y en inglés. Bibliografía.

Vol. II: 11 de septiembre. 513 -1094 p. Láminas 348 – 740. Siglo XIX.

Histograma, índice tipológico, toponímico, onomástico y general.
Glosario. Repertorio.

JOSEP GASSET: Redacción de fichas e investigación.

Las tapas de los dos volúmenes dibujadas por Antoni Tàpies.

Elaborado y editado por Ramon Soley y distribuido por Editorial Mediterrània.

ISBN: Atles de Barcelona 84-8334-023-2. Vol. I: 84-8334-024-0.
Vol. II: 84-8334-025-9.

 

elogi-foto

Elogio de Barcelona
PDF 2,9 MB

Introducción general
PDF 2,8 MB
Introducción al Atlas. Introducción histórica  y metodológica por Josep Gasset. Bibliografia.

Índices
PDF 4,6 MB
Diagrama cronológico. Indice toponímico. Repertorio. Glosario.

Contribuciones externas
PDF 496 KB
Introducción histórica a los diversos asedios de Barcelona y guerras de Catalunya. Siglos XVI-XVIII.